MARTÍN GARCÍA GARCÍA FASCINA EN EL ‘XI FESTIVAL BAL Y GAY’

El pianista Martín García García, una de las figuras más relevantes a nivel mundial a sus 27 años, ha fascinado en el ‘XI Festival Bal y Gay’ este jueves 15 de agosto en la Basílica de San Martiño de Foz con todas las entradas agotadas. Ha deleitado con piezas de Chopin, Mompou y Albéniz. El asturiano, que ha recibido múltiples reconocimientos como el tercer lugar en la ‘International Chopin Piano Competition 2021’ –cita pianística más trascendente del planeta-, ofrecerá este año cerca de 70 conciertos por todo el mundo tras haber realizado más de 150 conciertos en los últimos dos años. Ha sido uno de los 12 destacados conciertos previstos hasta el 23 de agosto en el festival, referente en España por ofrecer la mejor música clásica del mundo en bellos escenarios patrimoniales de la comarca de A Mariña (Lugo) desde 2014.

«Tocar en Bal y Gay ha sido una experiencia que tenía muchísimas ganas de vivir porque desde que era pequeño conocía el festival. Es un sitio inigualable para hacer un festival de verano y continuar esa tradición de festivales de verano en Europa que hacen la música accesible a cualquier persona. Tumban esa idea de elitismo en la música. Me encanta. Es una joya de festival”, ha destacado García García, quien ha ensalzado el escenario de su concierto. “Estoy entusiasmado por haber actuado en la Basílica de San Martiño de Foz, que en anteriores ediciones ha contado con el Cuarteto Quiroga y otros grandes artistas. Ha sido un privilegio tocar aquí”, ha añadido. 

En este contexto, “creo que el programa ha sido muy agradable con música de Chopin -algunas miniaturas que siempre agradan a cualquier público- y música española. La mitad dedicada a Chopin con las variaciones de Mompou sobre un tema de Chopin y dos piezas estáticas muy felices y divertidas de Albéniz”, ha rememorado el artista asturiano, cuya presencia en el festival junto a la de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (día 17 de agosto, Catedral de Mondoñedo) simbolizan el acercamiento a su tierra. “Las cuatro provincias del norte siempre estuvimos muy unidas tradicionalmente. Es muy bonito que Galicia y Asturias hagan este acercamiento a través del festival y un orgullo haber estado aquí particularmente por esta razón”, ha concluido.

MÁS INFO: marcosblanco@mbhcomunicacion.es / 657 009 097